Instrucciones para usar un martillo hidráulico

Instrucciones para usar un martillo hidráulico

En este artículo hablaremos acerca de lo que no se debe de hacer con las picas mientras no están en fase de golpeo. PUNTO #5: Nunca utilizar la pica como un gancho para cargar peso ni utilizarla para mover rocas.

Pareciera que estos puntos son básicos, pero de todas maneras nos gusta hacer hincapié en ellos para estar prevenidos. Cuando vemos un martillo, por más pequeño que sea, como los SC-36 por ejemplo, vemos un equipo robusto, durable, fuerte y macizo y lo son, pero no vemos las partes milimétricas que tienen en la parte de adentro y que podemos fácilmente dañar si no tenemos cuidado cuando hacemos maniobras.

En cuanto a las picas, ya dijimos en artículos anteriores que la dureza que obtienen por el tratamiento térmico que se les da cuando se fabrican les ayuda  a resistir el desgaste, pero no permite que sean flexibles cuando se hacen esfuerzos laterales demasiado fuertes y esto ocasiona rupturas si se usan de manera inadecuada.

Es común que al estar haciendo excavación o demolición, se suelten pedazos pequeños que hay que mover para poder limpiar la superficie y volver a posicionar la pica de una manera correcta. Esto está bien cuando estamos hablando de fragmentos pequeños, no más grandes que un melón, pero no está bien cuando tenemos piedras grandes y las queremos mover con la punta de la pica.

Para este tipo de movimientos, es mejor usar la parte baja del martillo para desplazar. De la misma manera tenemos que tener cuidado en hacer estos movimientos con el martillo en posición vertical, no debemos de poner el martillo en posición horizontal para mover rocas.