Tips para usar un martillo hidráulico

Tips para usar un martillo hidráulico

Estimados lectores, seguimos discutiendo las mejores prácticas de la operación de martillos hidráulicos. Esta semana exponemos el PUNTO #4: No insistir más de 15 segundos sobre el mismo punto, particularmente cuando el material a romper es duro y tenaz. No hacer hueco, sacar polvo ni calentar la pica. Este punto es muy importante, sobre todo para los que trabajan en minas de basalto y granito que son materiales muy duros.

No se debe de insistir en un mismo punto por más de 15 segundos para evitar que el portador, el martillo y la pica se calienten. El calentamiento excesivo nunca es un buen signo en ningún tipo de maquinaria y en el caso de los martillos no es la excepción ya que causa que la grasa con la que se lubrica la pica se haga líquida y empiece a escurrir. Esto sube nuestros costos de operación y produce un desperdicio innecesario de lubricante. Si hay signos de que está goteando la grasa, hay que dejar de usar el martillo inmediatamente, esto no solamente indica que hay calentamiento, también puede indicar que algún tirante se rompió o se aflojó.

No hacer hueco. Hay materiales que cuesta mucho trabajo romper, hay veces que sencillamente después de insistir en un mismo lugar, la pica empieza a hacer un hueco en la roca sin que esta se rompa y puede causar que la punta se desgaste innecesariamente, que se rompa o se haga chata.

Esto es un indicador de que hay que atacar el material desde otro punto para no forzar al martillo ni al portador, y como ya vimos, no sobrecalentarlos. Además de esto, si nos fijamos bien, solamente una parte de la pica sobresale del martillo. Cuando hacemos un  hoyo en la piedra, puede llegar el caso en que la pica ya no esté impactando contra nada, y que lo que realmente esté apoyado en el material a demoler sea la funda del martillo. En esta situación la funda, las petacas y el portador son los que absorben la mayor parte de la energía y esto daña todas las piezas involucradas.

Siempre hay que dejar un espacio entre el material a demoler y la parte baja de la funda para evitar que este choque. No sacar polvo, podemos pensar, estamos en un sitio de construcción, demolición, mina, etc. Cómo no vamos a sacar polvo si el polvo está en todos lados… Bueno, nos referimos a tratar de no sacar polvo excesivamente, sobre todo cuando el martillo está en fase de golpeo. El polvo no es bueno prácticamente en ningún lado, pero si empieza a generarse mucho polvo cerca de la punta este se combina con el lubricante de la pica y ambos crean una excelente pasta de esmeril que se mete en el buje y provoca desgaste en todas las piezas en movimiento de la parte inferior del
martillo. Esto obviamente reduce la vida útil de las piezas de desgaste y de la pica.

Para más información de cómo alargar la vida útil de tu martillo, las piezas de desgaste y la pica, mantente al tanto de nuestros artículos semanales en Facebook, twitter y principalmente en nuestra página de internet www.serminter.com donde te daremos tips para el buen funcionamiento de los productos que ofrecemos.